Turquía confirma que ha permitido a las fuerzas peshmerga cruzar hacia Kobane

Poco antes la Casa Blanca confirmaba que había lanzado desde el aire armas, municiones y suministros médicos a las milicias kurdas del PYD que combaten en Kobane.

El ministro de exteriores turco confirmó el lunes en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo tunecino Monghi Hamdi que Ankara ha estado proporcionando ayuda a las fuerzas peshmerga del Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés) para cruzar la frontera hacia la localidad siria de Kobane y ayudar a frenar el avance de los militantes del Estado Islámico (IS), que controlan ya la mitad de la ciudad.

“Estamos ayudando a los peshmerga a cruzar a Kobane. Nuestras discusiones (sobre el tema) están aún llevándose a cabo”, dijo Mevlüt Çavuşoğlu. “En este ámbito, estamos evaluando la ayuda médica y militar lanzada desde el aire por Estados Unidos (a los combatientes del PYD en Kobane)”, añadió el canciller turco, insistiendo en que mientras el PYD –considerado por Turquía como la rama siria del grupo terrorista PKK – siga fomentando las tensiones en la región “no podrá obtener el apoyo ni del Ejército Libre Sirio ni de Turquía”.

Las declaraciones de Çavuşoğlu se producen después de que Estados Unidos confirmara que había lanzado desde el aire ayuda a las milicias kurdas del PYD consistente en armas, municiones y suministros médicos, tras haber iniciado días atrás los primeros contactos con el grupo armado. Fuentes de la Casa Blanca indicaron bajo anonimato que tres aviones C-130 habían entregado 27 cargamentos de armas ligeras, en lo que parece ser la primera confirmación de que el Pentágono está proporcionando armamento a los rebeldes kurdos en el norte de Siria.

La entrega fue confirmada por un portavoz del PYD, que la definió como “de gran ayuda” y dio “las gracias a Estados Unidos por su apoyo”. Previamente el presidente Obama telefoneó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan para informarle de la acción, según dijo un portavoz estadounidense a la prensa. Medios turcos informaron no obstante que los aviones de EE.UU. no utilizaron para ello el espacio aéreo de Turquía.