El presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, pidió a Israel que permitiese de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, sometida a un asedio total por parte de Israel, al tiempo que criticó el castigo colectivo aplicado por el ejército israelí sobre la población civil de Gaza, lo que aseguró que sólo conducirá a más tensiones y “más lágrimas”. Erdoğan, que aseguró que Turquía tiene actualmente un “problema de seguridad” con Estados Unidos, criticó a Washington por su doble moral contra el terrorismo, apoyando a Israel contra Hamas mientras provee de armas, suministros y financiación a grupos como el YPG, la rama siria del PKK, al que EE.UU. reconoce como una organización terrorista.
En otro comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía calificó de “inaceptable” la orden dada por Israel de evacuar toda la población palestina del norte de Gaza en solo 24 horas. En un comunicado, Ankara urgió a Israel a revertir este “grave error” y a “cesar de inmediato sus acciones brutales y sin cuartel” contra la población civil de Gaza. El texto añadía que forzar una migración en un área confinada donde viven 2,5 millones de personas, privadas de energía, agua y alimentos, mientras son sujetas a bombardeos constantes, es algo “inhumano” y una clara violación del derecho internacional.
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.