Turquía celebró el Día de la Infancia

Celebrada cada 23 de abril e instaurada en 1920 por Mustafa Kemal Atatürk, se trata de la festividad más antigua del mundo dedicada a los niños.

Turquía y las comunidades turcas en el extranjero celebraron el jueves el Día de la Infancia y la Soberanía Nacional con numerosos actos, eventos y festejos, en una jornada en la que los niños se convirtieron por un día en los auténticos protagonistas.

Lugares como la capital de Azerbaiyán, Baku, o Biskek en Kirguistán fueron escenario también de celebraciones a cargo de la comunidad turca, así como la República Turca del Norte de Chipre. Un centenar de escolares de origen turco fueron también recibidos igualmente en el Bundestag –parlamento alemán- en Berlín con motivo de este día.

En Antalya, al sur de Turquía, niños de casi 40 países participaron en la 37ª edición del Festival Internacional del 23 de Abril organizado por la Radio Televisión Pública Turca (TRT), mientras en la capital, Ankara, se celebraban ceremonias en la sede del parlamento así como en el mausoleo de Atatürk, Anıtkabir.

Como es tradicional cada año, el primer ministro Ahmet Davutoğlu presidía una reunión de su gabinete a la que asistieron únicamente niños de educación primaria, que expresaron ante los curiosos periodistas sus inquietudes y deseos; como es costumbre, y tras las presentaciones iniciales, el primer ministro cedió su asiento a “la nueva primera ministra”, en esta ocasión una niña de nombre Pelinsu Topraksoy, que se convirtió así de forma simbólica en dirigente del país por un día.

El Día de la Infancia y la Soberanía Nacional es una fiesta nacional turca instaurada en 1920 por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, coincidiendo con el día en que se instituyó la Asamblea Nacional durante la Guerra de la Independencia Turca, y como prueba de la enorme devoción que Turquía siente hacia los niños y de la importancia que estos tienen para el futuro de un país. Se trata de hecho de la fiesta dedicada a la infancia más antigua que existe en el mundo.