TURQUÍA ASEGURA QUE CONVENCIÓ A HAMAS PARA QUE ANUNCIARA UNA TREGUA

Ahmet Davutoğlu, jefe de la delegación turca que participó en las negociaciones de paz de este fin de semana en Oriente Medio y principal asesor de política exterior del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, aseguró ayer durante una conferencia de prensa en Estambul que fue la delegación turca quien consiguió convencer al grupo islamista Hamas para que anunciase un alto al fuego en Gaza tras una medida similar puesta en marcha el domingo por Israel.

Davutoğlu aprovechó además para arremeter contra algunos comentarios políticos que han criticado a Turquía por haber actuado de \»portavoz\» de las demandas de Hamas. El diplomático turco dijo que Turquía había aportado una visión global sobre Oriente Medio que no excluyese a nadie y sin tomar parte por ningún país en contra de otro.

\»Turquía se mantiene en equidistancia con todos los países de la región, y estamos intentando convertirnos en pioneros para plataformas que acojan a toda la región\», aseguró Davutoğlu, que mantiene buenas relaciones tanto con el gobierno israelí como con las autoridades sirias o los miembros de Hamas en el exilio.

Precisamente Turquía pidió ayer a la comunidad internacional que no excluyese al grupo radical islámico Hamas del proceso de paz puesto en marcha en Oriente Medio a causa del gran apoyo de que goza entre buena parte de la población palestina, al tiempo que hizo un llamamiento a la reconciliación nacional entre la distintas facciones palestinas. \»Si cometemos un error en estos dos meses, arruinaremos los próximos cinco años\», aseguró Ahmet Davutoğlu, que llamó a la reconciliación nacional entre los palestinos y subrayó que \»todas las partes deben empezar a trabajar en ella esta misma semana\».

\»Sin reconciliación nacional no se podrá recuperar el proceso de paz\», aseguró Davutoğlu, quien se ofreció personalmente para mediar entre las principales facciones palestinas -Fatah y Hamas- para lograr el consenso necesario que permita un alto al fuego duradero en Gaza.

Sobre las duras críticas lanzadas por Turquía contra Israel por la ofensiva en Gaza, el emisario destacó que no se debieron a la orientación islamista moderada del gobierno. Ankara defiende \»valores universales, humanos y europeos. Ser imparciales no significa que permanezcamos como una pared\», aseguró Davutoglu.

Davutoğlu también se refirió a las duras críticas contra el gobierno israelí realizadas a lo largo de las tres semanas que duró la ofensiva sobre Gaza por parte del gobierno turco. El negociador turco recalcó que Turquía defiende \»valores universales, humanos y europeos\» y que tales críticas habían ido dirigidas contra los actos del gobierno de Israel, y no contra el pueblo israelí. \»Ser imparciales no significa que permanezcamos como una pared\», sentenció Davutoğlu.

El jefe de la delegación diplomática turca para Oriente Medio se refirió además a la ofensiva israelí sobre Gaza diciendo que no había supuesto una sorpresa para Turquía. \»Por eso es por lo que visitamos las principales capitales europeas a finales de 2008 para advertir que teníamos por delante nuestro tiempos críticos\», aseguró Davutoğlu, quien destacó una vez más el activo y crucial papel mediador desempeñado por Turquía en la región inmediatamente después de iniciarse la ofensiva israelí sobre Gaza.