Turkish Airlines registró pérdidas durante el primer trimestre de 2011

La compañía aérea Turkish Airlines registró unas pérdidas netas de 332,3 millones de liras turcas (más de 147 millones de euros) durante el primer trimestre de 2011.

La compañía aérea Turkish Airlines registró unas pérdidas netas de 332´3 millones de liras turcas (más de 147 millones de euros) durante el primer trimestre de 2011, según estimaciones hechas públicas por la empresa turca en la bolsa de Estambul.

Estas pérdidas contrastan con los ingresos netos de 119´6 millones de liras (unos 53 millones de euros) obtenidos por Turkish Airlines (THY, por sus siglas en turco) durante el mismo período de 2010, y superan en más del doble las previsiones de la compañía, que esperaba unas pérdidas máximas de 138´5 millones de liras (unos 61 millones de euros), según los analistas.

Según el comunicado emitido por THY, su facturación se incrementó durante el primer trimestre de 2011 en un 27% hasta alcanzar los 2.100 millones de liras (unos 933 millones de euros), mientras que su efectivo al final del trimestre aumentó en un 53% hasta situarse en los 902 millones de liras (unos 400 millones de euros).

En la nota emitida por la compañía, esta achaca el incremento de las pérdidas a la crisis vivida por el turismo regional tras las revueltas populares en el norte de África y Oriente Medio, que a su vez ha repercutido en el coste del carburante debido al alza de los precios del petróleo. Así mismo el seismo sufrido por Japón a principios de marzo también supuso una merma considerable de pasajeros para la compañía turca, situada como una de las de mayor crecimiento del mundo en los últimos años.

Fundada en 1933 con una flota inicial de cinco aviones, Turkish Airlines no realizó su primer vuelo internacional hasta 1947. Actualmente es una compañía miembro de Star Alliance que transporta anualmente una media de 25 millones de pasajeros a 137 destinos directos internacionales y otros 41 nacionales.