Equipos de rescate turcos desplazados a Venezuela tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el 25 de junio han iniciado ya las labores de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados por los seísmos. «Hemos traído la generosidad y la amistad del pueblo turco», aseguran a los venezolanos los integrantes de la misión de ayuda enviada por Turquía.
Los equipos, que aterrizaron en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital venezolana, a bordo de dos aviones militares turcos de transporte, fueron recibidos por el embajador turco en Caracas, Naci Aydan Karamanoğlu, quien recordando los terremotos -también dobles- que devastaron el sureste de Turquía el 6 de febrero de 2023 dejando más de 53.000 muertos, señaló que los seísmos en Venezuela han afectado a numerosas provincias, incluida la capital: «La mayor destrucción se produjo en la provincia de La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto. Estamos muy contentos de que hayan llegado los equipos de búsqueda y rescate de Turquía», afirmó en declaraciones recogidas por la cadena de noticias TRT Haber.
El comandante de la Brigada de Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas Turcas, el general de brigada Mehmet Bahtiyar, explicó que el contingente enviado a Venezuela cuenta con una unidad de búsqueda y rescate completamente equipada y cuatro perros especializados en localizar a víctimas bajo los edificios.
«Hemos traído no solo personal y suministros, sino también la generosidad y la amistad del pueblo turco, así como sus condolencias al pueblo venezolano por el terremoto que ha sufrido. En los desastres naturales, la distancia no es realmente importante; hemos recorrido un camino muy largo, pero eso no es lo que importa. En estas situaciones, estamos preparados para ayudar a todas las personas y seres vivos del mundo que soliciten asistencia, sin importar dónde se encuentren», subrayó.
Los rescatadores turcos trabajarán junto a los españoles en La Guaira
Tras aterrizar en Venezuela, los efectivos llegados de Turquía de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y de las Fuerzas Armadas Turcas fueron enviados a La Guaira, la zona más afectada por el terremoto, después de recibir el aviso de que podría haber personas con vida bajo los restos de un edificio de 14 plantas derrumbado en la Urbanización La Páez; allí están coordinando las operaciones con los equipos españoles de búsqueda y rescate que trabajan en la zona.
Según informaron los vecinos del lugar, el edificio siniestrado albergaba 43 viviendas, de las cuales 41 estaban ocupadas; además, varias personas fueron ya rescatadas con vida de entre los escombros y una de ellas pudo incluso facilitar información sobre la presencia y ubicación de otras personas que continúan atrapadas aún bajo el edificio.
El terremoto que devastó Venezuela el pasado 25 de junio ha causado hasta ahora al menos 1.450 muertos -entre ellos 17 españoles- y 3.150 heridos, según los datos más recientes proporcionados por el gobierno de Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez -que asumió el cargo tras la captura de Maduro por EE. UU.-, ha anunciado la prolongación de la suspensión de las clases durante una semana más en las escuelas de todo el país debido a las devastadoras consecuencias de los seísmos. Hay además unos 150 ciudadanos españoles desaparecidos y Argentina ha notificado también la desaparición de tres de sus ciudadanos, mientras que se ha confirmado la muerte de tres ciudadanos de Chile.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





