Suspendido el recorrido de la antorcha olímpica por París

El recorrido de la antorcha olímpica por París fue suspendido en su último tramo y prosiguió en autobús su recorrido final, según indicaron fuentes policiales. La decisión fue adoptada por los organizadores tras los incidentes que rodearon el paso por la ciudad francesa de la antorcha, que fue apagada hasta en dos ocasiones (cuatro según algunas fuentes) y tuvo que viajar en algunas etapas protegida en un autobús. Se trata, que se sepa, de la primera vez en la historia que la antorcha olímpica es apagada y se tiene que cancelar su recorrido.

Cuando ya acumulaba casi dos horas de retraso, la antorcha fue introducida en un autobús tras su paso frente a la Asamblea Nacional (la cámara de diputados francesa), ante la cual se había desplegado una pancarta en favor del Tíbet y donde varios parlamentarios franceses se manifestaron en favor de los derechos humanos mientras cantaban «La Marsellesa», el himno nacional francés. La antorcha se dirigió desde allí hasta el estadio de Charlety, junto al Comité Olímpico Francés, lugar donde estaba previsto que acabase el recorrido de la antorcha.

La antorcha olímpica se paseó el lunes por París rodeada de banderas del Tíbet y de manifestaciones de protesta, que sólo un impresionante despliegue policial impidió que llegara a mayores, aunque decenas de manifestantes fueron detenidos. Pese a todo, la antorcha tuvo que ser subida en varias ocasiones a un autobús para avanzar y se apagó hasta en dos ocasiones. Además, el recorrido tuvo que ser modificado en varios puntos y se suspendieron diversas ceremonias previstas a lo largo del paso de la antorcha por la capital francesa.

«Boicotea los productos chinos» y «Salva al Tíbet» decían algunas de las pancartas de los manifestantes.

«Estamos haciendo todo lo que podemos, pero se necesitará la presión del mundo en China para ayudar a llevar la democracia y los derechos humanos al Tíbet», dijo Phurbu Dolker, un refugiado tibetano de 21 años.

Las escenas recordaron las protestas que afectaron el domingo al paso de la antorcha por Londres, mientras la preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín está convirtiéndose en un desastre de relaciones públicas para los organizadores.

El recorrido de la llama olímpica comenzó a las 10:30 GMT en la Torre Eiffel y desde los primeros pasos dados por los relevistas se sucedieron los incidentes, enfrentamientos con la policía y despliegue de pancartas y banderas del Tíbet. En varias ocasiones, los manifestantes trataron de llegar hasta la antorcha sin éxito.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) desplegó también en varios puntos del recorrido su bandera de protesta contra los Juegos Olímpicos de Pekín, consistente en un dibujo de esposas que sustituyen a los aros olímpicos. RSF ya intentó interrumpir la ceremonia de encendido de la llama olímpica el pasado día 24, en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia.