Erdoğan, Stoltenberg, Kristersson

Suecia asegura que Turquía aprobará su entrada en la OTAN »en semanas»

El ministro de exteriores de Suecia, Tobias Billström, aseguró ayer que Suecia espera que Turquía dé el visto bueno a su entrada en la OTAN “en cuestión de semanas”, según le transmitió su propio homólogo turco, el ministro Hakan Fidan. «Mantuve una reunión bilateral con mi colega, el ministro de exteriores de Turquía Hakan Fidan, quien me dijo que esperaba que la ratificación se llevase a cabo en semanas«, declaró Billström durante una reunión de la OTAN en Bruselas. «Esperamos que esto se lleve a cabo pronto y que no haya nuevas condiciones en esta negociación, no ha habido nuevas exigencias por parte del gobierno turco«, señaló.

El parlamento turco comenzó a debatir en noviembre la solicitud de Suecia para entrar en la Alianza Atlántica, después de que el propio Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, diera el visto bueno al proceso tras un acuerdo durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en julio. Turquía y Hungría son de hecho los únicos miembros de la OTAN que aún no han aprobado la candidatura sueca, más de 18 meses después de que Estocolmo pidiera unirse a la coalición tras la invasión rusa de Ucrania.

El proceso no obstante todavía está estancado en la comisión de exteriores del parlamento de Turquía, que recientemente pospuso la decisión final sobre la aprobación de la entrada de Suecia en la OTAN -necesaria para que la propuesta sea sometida a votación por los diputados en la cámara- debido según medios turcos a que algunos miembros de la comisión mantienen sus críticas a la falta de cooperación de Suecia en la lucha contra el terrorismo.

Según indicó ayer el ministro de exteriores de Suecia, Hungría le habría asegurado que no será el último país en aprobar su entrada en la OTAN. “Esto significa que la cuestión está más en manos de Ankara que de Budapest”, dijo Billström. “Esperamos una ‘fumata blanca’ de Hungría en cuanto haya una ‘fumata blanca’ de Turquía”, aseguró.