Sólo 8 de cada 1.000 turcos han desarrollado inmunidad al coronavirus

Esta tasa de inmunidad, demasiado baja, expone más a la población a los riesgos de rebrotes y una 2ª oleada del coronavirus. Preocupa la actitud despreocupada de muchos jóvenes ante el virus.

Sólo 8 de cada 1.000 turcos han desarrollado inmunidad contra el coronavirus, una proporción muy baja que significa que la población de Turquía está más expuesta al riesgo causado por nuevos brotes o por una segunda oleada de la pandemia de COVID-19, advierten los expertos.

«La tasa de personas que se han infectado y han desarrollad inmunidad a este virus es de sólo 8 de cada 1.000. Esta una proporción muy baja«, declaraba a los medios la doctora Seçil Özkan de la Universidad Gazi de Ankara, urgiendo a los ciudadanos a acatar las medidas decretadas por las autoridades, incluyendo el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

La tasa de inmunidad de la población de Turquía ha sido determinada a través de los tests de anticuerpos llevados a cabo por el Ministerio de Salud; hasta ahora se han llevado a cabo 118.000 de los 153.000 tests planeados. «Para poder decir 'La enfermedad se ha acabado, ya no vamos a ver ningún caso más, la gente es inmune', la tasa de inmunidad debe ser al menos del 60%«, subrayó la experta.

«Por otro lado, esto también significa que lo hemos hecho muy bien con las medidas de confinamiento desde el 11 de marzo», añadió Özkan refiriéndose al día en que fue detectado el primer caso de coronavirus en Turquía.

Özkan alerta especialmente contra la actitud de los jóvenes, que son los que más incumplen las medidas de seguridad contra el coronavirus en Turquía. «Corren muchos riesgos. Piensan que pueden superar la enfermedad con síntomas leves, pero no tienen ni idea de lo que el virus puede hacer a su sistema inmunológico», insistió la experta en salud.