Se estrella un avión de Swiftair con 110 pasajeros a bordo

110 pasajeros y 6 tripulantes españoles viajaban en el avión, un vuelo chárter operado por la compañía española para Air Argelia, que podría haberse estrellado a causa de una tormenta de arena sobre Níger.

Un avión de la compañía privada española Swiftair que operaba un vuelo para Air Argelia se estrelló el jueves cuando se dirigía desde Burkina Faso a Argel con 110 pasajeros a bordo, según confirmaron las autoridades argelinas y fuentes de la compañía.

El ministro de transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, informó que el aparato –un McDonnell Douglas MD 83- había solicitado cambiar su ruta a las 03:38 hora española a causa de una fuerte tormenta de arena en la zona. A las 03:55, 50 minutos de haber despegado del aeropuerto de Ouagadougou, se perdía todo contacto con el vuelo AH 5017, según informaba el jueves Air Argelia.

Posteriormente la televisión argelina daba la información de que la aeronave se había estrellado en Níger citando fuentes de la propia aerolínea. El avión, que viajaba con 110 pasajeros,  contaba con seis tripulantes de nacionalidad española -dos pilotos y cuatro miembros del personal de cabina- según informó Swiftair, que confirmó que había perdido todo contacto con el vuelo chárter operado para Air Argelia y que tenía previsto aterrizar a las 7:10 (hora española) en Argel.

Swiftair  ha habilitado un teléfono de información gratuito para los familiares tanto del pasaje como de la tripulación, el 900 264 270. Según la información proporcionada por Air Argelia entre los 110 pasajeros hay 50 con nacionalidad francesa, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes y 2 luxemburgueses.