Rusia no reconocerá a la República Turca del Norte de Chipre

El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov anunció desde Atenas que la postura principal de Rusia con respecto a la República Turca del Norte de Chipre no ha cambiado.

El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov anunció este miércoles en un comunicado desde Atenas que la postura principal de Rusia con respecto a la República Turca del Norte de Chipre no ha cambiado, y que su país no reconocerá una eventual independencia del estado turcochipriota.
 
Lavrov hizo estas declaraciones desde la capital griega en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). «Estamos a favor de una solución justa basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que abarque de forma sostenible y permanente los intereses tanto de los turcochipriotas como de los grecochipriotas que viven en la isla, excluyendo cualquier presión exterior», dijo Lavrov.
El representante ruso destacó positivamente que ambas partes continúan las negociaciones para una eventual reunificación de la isla mediterránea y están de acuerdo en descartar la vía armada como solución al conflicto. Además Lavrov negó cualquier vinculación entre la disputa en Chipre y el reconocimiento por parte de Moscú de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, después de que ambas declararan unilateralmente su independencia de Georgia el pasado año.