Turquía, terremoto en Ardahan

Registrado un seísmo de 5,3 grados de intensidad en Turquía

El terremoto, que pudo sentirse en varias provincias de Turquía, fue seguido por varias réplicas y ha causado daños en algunas casas.

Un seísmo de magnitud superior a 5 grados en la escala Richter fue registrado hoy en la provincia de Ardahan, al este de Turquía, según confirmó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), causando algunos daños de acuerdo a las primeras informaciones aunque por el momento no hay datos que indiquen que haya víctimas o heridos.

Según los datos sismológicos proporcionados por AFAD, el epicentro del terremoto se situó en el distrito de Göle, cerca de la frontera con Georgia y Armenia, y se desató a las 17:08 hora local de Turquía (15:08 CET) a una profundidad de sólo 7 kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que aumentó notablemente la intensidad con la que pudo sentirse.

Si bien AFAD se limitó a señalar que el temblor sísmico alcanzó una intensidad de 5 grados, el prestigioso Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) confirmó en su página web que el terremoto alcanzó los 5,3 grados en la escala Richter. Casi 30 minutos después se habría registrado al menos una réplica del temblor principal, que en esta ocasión alcanzó los 4,3 grados de intensidad.

Casas dañadas por el terremoto

El seísmo, que también pudo sentirse con fuerza en otras provincias turcas vecinas como Kars o Erzurum, sembró el pánico entre los residentes locales, muchos de los cuales salieron corriendo a la calle ante el temor a que se produjera algún derrumbe. No obstante, el gobernador de Ardahan, Hüseyin Öner, declaró a los medios que el suceso no habría provocado destrucción en la capital provincial.

Öner confirmó sin embargo que sí habría algunas casas dañadas en la capital en las que habrían aparecido grietas; también se informó de viviendas con daños en los pueblos de Esenyayla y Yağmuroğlu, situados al sur de la ciudad de Ardahan y a unos 10 km del epicentro del terremoto. “Por el momento nuestros equipos sobre el terreno no informan de víctimas”, añadió el gobernador.

Por su parte İlhan Gültekin, alcalde de la localidad de Göle (donde se situó el epicentro del seísmo en Turquía), declaró a la cadena turca de noticias NTV que tampoco había informaciones sobre daños graves, aunque sí confirmó que algunos edificios habían sufrido daños. “No hemos recibido por ahora ninguna información sobre edificios derrumbados, pero algunas casas tienen daños”. No se descarta por ahora que pueda haber más daños en viviendas situadas en pueblos y zonas rurales de los alrededores.