Recuperan en Turquía una Biblia robada de 1.000 años de antigüedad

La pieza, que contiene imágenes religiosas bañadas en oro y está escrita en siria antiguo, fue incautada cuando unos traficantes de arte intentaron vendérsela a unos policías que simularon estar interesados en la obra.

La policía turca incautaba el martes durante una operación en la provincia de Tokat, en la región del Mar Negro, un ejemplar de la Biblia de mil años de antigüedad durante una redada contra un grupo que se dedicaba a traficar con objetos históricos robados.

Un total de diez personas fueron detenidas durante la operación, después de que las fuerzas de seguridad recibieran informaciones de que tres personas estaban comerciando en la zona con varias piezas de gran valor histórico, y que fueron arrestadas cuando intentaron vender el antiquísimo libro a policías que se hicieron pasar por compradores interesados en el libro.

La Biblia, con unas dimensiones de 21 centímetros de alto por 16 de ancho y que ha sido entregada a un museo, está escrita en lengua siriaca antigua y contiene ilustraciones que han permitido datarla en aproximadamente 1.000 años de antigüedad, si bien por ahora se desconoce su origen.

Según informó la policía el libro sólo conserva 51 páginas y su portada presenta un pésimo estado de conservación, si bien las imágenes religiosas realizadas con pan de oro de su interior están mucho mejor conservadas. Un total de 294 objetos históricos fueron incautados durante la operación policial.

El pasado mes de marzo la policía turca ya confiscó en la misma provincia una obra del famoso pintor holandés Vincent Willem Van Gogh, identificada como “Hombre huérfano, de pie”, descubierta durante el registro de un vehículo de un presunto traficante, donde encontraron un cuadro con la inscripción en su parte posterior “Vincent Van Gogh, La Haya, 1882”, así como referencias al Museo Dalhem de Berlín.