Putin apoya a Turquía y pide una investigación sobre Israel

El primer ministro ruso Vladimir Putin, que llegó a Turquía el lunes para participar en la conferencia regional asiática CICA que se celebró en Estambul, condenó el ataque israelí contra la flotilla.

El primer ministro ruso Vladimir Putin, que llegó a Turquía el lunes para participar en la conferencia regional asiática CICA que se celebró en Estambul, condenó el ataque israelí contra la flotilla humanitaria y pidió una investigaición rigurosa e internacional sobre lo ocurrido durante la reunión que mantuvo con el primer ministro Erdoğan.
 
Putin, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, celebró una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco tras la reunión que ambos mantuvieron el martes en el marco de la conferencia en la que subrayó que las circunstancias que rodearon el mortal abordaje del pasado 31 de mayo por parte del ejército israelí deben ser investigadas en profundidad.
 
«Semejantes acciones contra un barco civil son inaceptables», declaró Putin. «Estos actos en aguas neutrales aumentan especialmente la preocupación, y sin duda alguna, exigen una investigación exhaustiva», dijo el primer ministro ruso, quien abogó también por el fin inmediato del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y la puesta en marcha de medidas concretas para aliviar el sufrimiento de la población del territorio.
 
Rusia fue uno de los 32 países que -de un total de 47- votaron a favor de la creación de una comisión independiente que examinara la acción de Israel llevada a cabo en aguas internacionales, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El gobierno israelí sin embargo despreció las exigencias de Naciones Unidas y en su lugar únicamente aceptó a sugerencia de Washington poner en marcha una investigación propia con la participación de algunos observadores extranjeros, investigación que según declaró el propio primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sólo abordará los aspectos legales de lo sucedido.