NUEVOS BOMBARDEOS DEL EJÉRCITO TURCO CONTRA POSICIONES DEL PKK EN EL NORTE DE IRAK

SE TRATA DE UNA RESPUESTA AL ATAQUE QUE REALIZÓ EL PKK A UNA BASE MILITAR TURCA, QUE CAUSÓ 6 MUERTOS

Cazas de combate y artillería del ejército turco bombardearon posiciones del PKK en el norte de Irak a última hora del sábado, después de que miembros de la organización terrorista atacaran un día antes un cuartel de la gendarmería turca que resultó en la muerte de seis soldados, según informó el ejército turco a través de un comunicado emitido el domingo. Las fuerzas de seguridad turca destruyeron un centro de propaganda del PKK en los ataques, según el mismo comunicado. Por su parte el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan y el Presidente turco Abdullah Gül reiteraron tras las operaciones militares la determinación del Estado turco de seguir combatiendo el terrorismo.

Los cazas y la artillería turca destruyeron posiciones clave del PKK en el norte de Irak, incluyendo un centro de comunicaciones, durante el segundo día de ataques contra bases e instalaciones del PKK. Según informó el ejército turco, los bombardeos se produjeron sobre la región de Avasin-Basyan en el norte del vecino Irak a última hora del sábado. No obstante el ejército turco aseguró haber puesto todos los medios posibles para evitar causar daños tanto a la población civil de la zona como a las fuerzas gubernamentales kurdo-iraquíes.

\»Todos los objetivos han sido atacados con precisión y las instalaciones terroristas bombardeadas han sido inutilizadas\», dijo el comunicado del ejército turco, que no dió cifras de víctimas entre miembros del PKK.

En otro comunicado emitido ya a primera hora del domingo, las fuerzas de seguridad turcas afirmaron haber destruido también un centro de \»comunicación y propaganda\» utilizado por la organización PKK/Kongra-Gel en la zona. Se cree que las instalaciones destruidas durante el ataque podrían pertenecer a la televisión Roj TV, un canal al que el gobierno turco acusa de ser una máquina de propaganda para las actividades terroristas del PKK.

Fuerzas del ejército iraní y miembros del PKK y del PEJAK el equivalente al PKK en Irán- se enfrentaron también en combates durante el domingo en la frontera entre Irak e Irán, según informó la agencia de noticias privada turca Doğan citando medios locales iraníes.

\»Nuestra lucha contra el terrorismo continúa por aire y tierra, y continuaremos nuestra lucha según la información que hemos conseguido hasta que el terrorismo sea erradicado y hasta que los terroristas depongan sus armas\», dijo el primer ministro de Turquía el domingo en declaraciones a la agencia estatal Anatolia. Erdoğan dijo también que Turquía no podía permanecer indiferente ante lo que estaba pasando y que se estaban llevando a cabo las operaciones de los últimos días por el bien del pueblo turco y la integridad del país, añadiendo que Turquía no haría concesiones en su lucha y haciendo un llamamiento a los terroristas a que se acogieran a los beneficios de la ley de amnistía que prevé beneficios a los miembros del PKK que depongan voluntariamente sus armas.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mantiene una lucha armada desde 1984 por la independencia del sureste de Turquía, de mayoría kurda. El gobierno turco afirma que desde entonces cerca de 40.000 personas han muerto a causa de los atentados y enfrentamientos del PKK. Turquía ha llevado a cabo varias incursiones aéreas desde comienzos de este año para bombardear posiciones del PKK en el norte de Irak, además de una importante operación por tierra que duró 7 días.