»No hay Europa sin Turquía», dice Lech Walesa

Turquía debe ser admitida dentro de la Unión Europea, según declaró esta semana el Premio Nobel y ex presidente polaco Lech Walesa.

Turquía debe ser admitida dentro de la Unión Europea, según declaró esta semana el Premio Nobel y ex presidente polaco Lech Walesa, que cree que la cuestión de la diferencia religiosa está siendo explotada por aquellos que se oponen al ingreso de Ankara por otros motivos.

En una entrevista realizada el miércoles, el Premio Nobel de la Paz afirmó que «No hay Europa sin Turquía» y que el país euroasiático «debería alcanzar gradualmente el nivel de desarrollo de Europa y entrar (en la Unión Europea)», a pesar de las reticencias que mantienen países como Francia o Alemania a la entrada de un país de 73 millones de habitantes y mayoría musulmana.

Walesa, cuyo país respalda el ingreso de Turquía en la UE y asumirá la presidencia europea en la segunda mitad de 2011, cree a pesar de ser un hombre de profundas convicciones católicas que la religión no debería utilizarse en este tema pero que muchos sin embargo están utilizándola como argumento para rechazar la candidatura turca. «La religión ha sido explotada (en el debate sobre la entrada de Turquía). Pero la religión regresará a su lugar adecuado. La gente entenderá que en realidad, Dios es el mismo para todas las religiones», declaró el ex presidente polaco.