»Nadie hará caso de la UE si continúa por el mismo camino», afirma Gül

El presidente turco Abdullah Gül, de visita oficial en Eslovaquia, afirmó que la Unión Europea carece de visión de futuro y aseguró que dejará de ser un actor global en diez años.

El presidente turco Abdullah Gül, de visita oficial en Eslovaquia, afirmó que la Unión Europea carece de visión de futuro y aseguró que si la UE continúa por el mismo camino, en un plazo de sólo diez años dejará de ser un actor global.
 
En declaraciones a la prensa turca hechas en el marco de su viaje a Bratislava, Gül se refirió a las reformas introducias en Turquía en los últimos años en el marco de su camino hacia el ingreso en la UE diciendo: «Ninguno de estos pasos han sido tomados para satisfacer a la Unión Europea», aseguró el presidente turco. «Las mayores libertades y estándares son en interés de la nación. Por supuesto algunos de ellos son criterios de la UE; pero no estamos tomando estas medidas para satisfacer a la Unión Europea, sino para cumplir nuestras responsabilidades con el pueblo turco», subrayó el presidente.
 
Gül también quiso rechazar por enésima vez y de forma tajante algunas acusaciones de que Turquía se esté alejando de Occidente con una política exterior que cada vez tiende a intervenir más en Oriente Medio y Asia Central. Gül afirmó que aquellas informaciones que aseguran que hay un cambio en la orientación de la política exterior turca están basadas en la ignorancia o con el ánimo de desacreditar a Turquía.
 
En el marco de la nueva política exterior turca, más ambiciosa e independiente de Occidente, el presidente turco se refirió a lo que consideró una falta de visión de la Unión Europea. «Si continúa por el mismo camino, en 10 años nadie hará caso de la UE. La UE se está alejando cada vez más de convertirse en un actor global». Por el contrario, Gül resaltó el progreso que mantiene Turquía desde hace años y que -aseguró- le convertirá en diez años en una de las principales potencias del mundo.
«El ingreso de Turquía en la UE es el mayor regalo posible a la paz mundial», dijo Gül, quien aseguró que en una ocasión le había dicho al presidente francés Nicolas Sarkozy «Ustedes no son conscientes del potencial de la Unión Europea», resaltando así el potencial que tiene el ingreso de Turquía en el bloque de los 27.
 
No obstante el Presidente Gül quiso dejar claro que si Turquía cumple todos los criterios exigidos por la UE y algunos países como Francia o Austria consiguiesen su propósito de someter a referéndum el ingreso de Turquía en la Unión Europea, Ankara también podría tomar la decisión de seguir su propio camino, al igual que han hecho otros países como Noruega. «Hasta entonces, no deberíamos perder de vista nuestros objetivos, y continuar con determinación para incrementar todos los estándares de nuestro país», concluyó Gül.