MUJERES DE TODO EL MUNDO PIDEN DESDE ESTAMBUL LA PAZ EN GAZA

EN EL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR LA ESPOSA DEL PRIMER MINISTRO TURCO EMINE ERDOĞAN, SE HIZO UN EMOCIONADO LLAMAMIENTO AL FIN DE LA VIOLENCIA EN GAZA

Las primeras damas de los países de Oriente Medio se reunieron el sábado en Estambul como parte de una iniciativa puesta en marcha por la mujer del primer ministro de Turquía, Emine Erdoğan, para añadir sus voces a los numerosos llamamientos internacionales para detener los bombardeos de Israel sobre Gaza y el fin del bloqueo sobre el territorio palestino.

Las esposas de los dirigentes de Jordania, Siria, Qatar, Líbano, Libia y Pakistán, invitadas por Emine Erdoğan, pusieron en marcha la iniciativa \»Mujeres por la Paz en Palestina\» y se reunieron en un hotel situado a orillas del Estrecho del Bósforo en Estambul para pedir a Israel que cumpliese con la reciente resolución 1860 de la ONU y declarase de manera inmediata un alto al fuego en Gaza. Varias ministras y parlamentarias de Azerbaiyán, Siria, Pakistán, Jordania y Turquía, así como responsables de diversas organizaciones humanitarias de Turquía, Siria, Qatar, Jordania y las Naciones Unidas asistieron también al encuentro en Estambul.

Con lágrimas en los ojos, Emine Erdoğan declaró ante los presentes que no sólo la inocencia de los niños, sino también la inocencia de la humanidad, está muriendo en Gaza. \»No estáis solas y nunca se os dejará solas\», dijo dirigiéndose a las madres de Gaza.

En un emocionado discurso, la esposa del primer ministro turco leyó una súplica pública en nombre de todas las mujeres que asistían al encuentro pidiendo la ayuda internacional para ayudar a las mujeres y niños de Gaza.

\»Nosotras, como madres que dan importancia a la paz y a la vida humana, pedimos que la comunidad internacional presione a Israel para que pare sus ataques\», dijo Emine Erdogan leyendo una declaración conjunta final. \»Israel debe cumplir la resolución de las Naciones Unidas. Debe acabar con el embargo. Israel debe retirar a su ejército de Gaza de forma inmediata\», añadió.

\»Los niños de Gaza quieren leche, quieren pan, quieren poder jugar… Se les mata mientras montan en bici en los parques. Se refugian en los colegios, pero allí también mueren. Mueren en las mezquitas. Se les lleva a los hospitales, y allí tampoco pueden escapar…\». \»Estoy hablando y expresando mi dolor como madre\» dijo una emocionada Emine, que apenas podía contener las lágrimas, entre los aplausos de los presentes.

Todas las primeras damas llevaban un chal blanco sobre sus hombros con la palabra \»paz\» escrita en turco, árabe e inglés.

Apoyos a la iniciativa desde todo el mundo

En un mensaje de video enviado al encuentro, Karen Koning Azuzayd, comisionada general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que lo que está ocurriendo en Gaza no cumple con ninguna ley o norma aceptable para la Humanidad.

En otro mensaje de video, el conocido actor de cine español Antonio Banderas expresó su apoyo al encuentro y dijo que la violencia no puede ser nunca la solución a las disputas, y que el único método para resolver los problemas es el diálogo, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos.

Sonsoles Espinosa, esposa del presidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero; Carla Bruni, mujer del presidente francés Nicolas Sarkozy; Liri Berisha, esposa del primer ministro albanés Sali Berisha; y Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico y actual enviado para Oriente Medio Tony Blair, enviaron también mensajes de apoyo al encuentro organizado en Estambul.

Por parte turca asistieron Saime Toptan, esposa del portavoz y presidente del Parlamento Turco Köksal Toptan; la ministra turca Nimet Çubukçu; Zeynep Babacan, esposa del ministro de exteriores Ali Babacan; Beyhan Bağış, mujer del negociador turco para la UE Egemen Bağış; Esra Albayrak y Sümeyye Erdoğan, ambas hijas del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan; Edibe Sözen, vice presidenta del partido AKP; así como otras destacadas mujeres de la política, la economía y la sociedad turca.