Mueren 3 trabajadores turcos por una explosión en una mina de carbón

El accidente se produjo por una acumulación de gas metano en una mina de carbón ilegal del norte de Turquía. Hay otros dos mineros con graves quemaduras en estado crítico.

3 trabajadores turcos fallecieron y otros dos resultaron heridos en la madrugada del miércoles en la provincia turca de Zonguldak, en la región del Mar Negro, a consecuencia de una explosión en una mina de carbón ilegal.

El accidente se produjo en una pequeña mina sin licencia situada en el distrito de Kilimli. Según informó la prensa turca, tres personas –identificadas como Kenan Çavuş, Hasan Gençtürk, y Uğur Göktaş- quedaron atrapadas a unos 50 metros de profundidad y fueron rescatadas, ya sin vida, tras una operación en la que los servicios de emergencia emplearon más de 10 horas.

La explosión, causada probablemente por una acumulación de gas metano en la mina, dejó también otros dos heridos, Evren Cinemre y Adem Alibaş, quienes fueron ayudados a salir del interior de la explotación por sus propios compañeros. Los dos sufren quemaduras graves y están ingresados en un hospital de la provincia en estado crítico, según indicaron fuentes médicas.

Otros cinco mineros que participaron en las difíciles tareas de rescate fueron también hospitalizados por intoxicación tras haber inhalado gas metano, aunque su pronóstico no es grave. El gobernador de Zonguldak, Erdoğan Bektaş, anunció la apertura de una investigación sobre el accidente.

Zonguldak es una provincia del noroeste de Turquía donde abundan las explotaciones mineras de carbón, pero muchas de ellas son ilegales y es frecuente que se produzcan en ellas accidentes con víctimas por la falta de medidas de seguridad. El gobierno turco introdujo una serie de normativas dirigidas a aumentar la seguridad en las minas del país a raíz del desastre minero de Soma, ocurrido en mayo de 2014 y en el que 301 mineros fallecieron en la peor tragedia minera de la historia de Turquía.