Marsel İlhan sigue haciendo historia para el tenis turco

El tenista se convirtió la pasada semana en el primer turco en llegar a los cuartos de final de un ATP 500 y en derrotar a un top-15 del mundo tras deshacerse de Feliciano López.

El tenis apenas tiene peso en Turquía, un país volcado con el fútbol y el baloncesto. Pese a ello, Marsel İlhan se ha propuesto que sus gestas, por modestas que éstas sean, se estén abriendo hueco entre las noticias deportivas de los medios turcos. Esta vez, el deportista nacido en Samarcanda ha vuelto a romper su propio techo al alzarse hasta el la 77ª posición en la lista ATP.

El ATP Dubai Open fue el escenario escogido por İlhan para batir un nuevo registro para el tenis patrio. Llegando desde la ronda previa, se plantó en los cuartos de final tras deshacerse de Alexandr Zverev (6-1, 7-6) y Feliciano López (3-6, 7-5, 6-3). La victoria sobre el toledano, actual número 13 del mundo, le sirvió Marsel para convertirse en el primer turco que derrotaba a un top-15 y que disputaba los cuartos de un torneo ATP 500, donde fue barrido sin contemplaciones por Novak Djokovic (6-1, 6-1).

En la nueva clasificación publicada por la ATP el lunes, İlhan ascendía hasta el puesto 77, subiendo 27 posiciones con respecto a la semana anterior, lo que le convierte en el jugador turco mejor clasificado. Se da la circunstancia que fue el propio İlhan quien en el 2010 fue el primer turco en entrar en el top 100 mundial, por lo que no solamente bate récords del tenis turco sino los suyos propios.

A sus 27 años, Marsel İlhan es el mejor tenista turco de todos los tiempos, siendo el único que además ha logrado clasificarse para disputar los torneos Grand Slam, llegando a la segunda ronda en los cuatro. En su haber, tiene los trofeos de 3 torneos Challengers y 6 Futures. Pese a haber nacido en Uzbekistán, İlhan emigró a Turquía en el 2004, logrando la nacionalidad turca dos años más tarde.