Lula acudirá a Irán en busca de un acuerdo con Occidente

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá un encuentro el próximo domingo en Teherán con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que mantendrá un encuentro el próximo domingo en Teherán con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, acudirá a la reunión con el mensaje de que el diálogo es la mejor vía para solucionar la disputa con Occidente por su programa nuclear, pero también insistiendo en que nuevas sanciones sólo empeorarán la situación.
 
Según declaró ayer un portavoz de la presidencia brasileña, Lula tiene previsto llegar a la capital iraní el sábado noche y será recibido por Ahmadineyad el domingo para tratar varios asuntos bilaterales, pero también el conflicto que Irán mantiene con Occidente a propósito de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, para el que países como Brasil o Turquía -ambos opuestos a nuevas sanciones contra el régimen iraní- se han ofrecido como mediadores.
Lula no llevará ninguna propuesta nueva, según afirmaron fuentes de la presidencia brasileña, ya que Brasil cree que las bases para superar el conflicto existen desde octubre pasado y pasan por la posibilidad de que Irán envíe uranio enriquecido al 3´5% y lo recupere después, ya enriquecido al 20% como desea el régimen iraní, que alega usos medicinales y de generación de energía para ese uranio.
Las mismas fuentes declararon que el único gesto que Lula espera de Ahmadineyad es que manifieste «disposición para negociar y sentarse a la mesa de discusiones para buscar una solución», un esfuerzo en el que Brasil está unido a Turquía, país vecino de Irán, «preocupado por la seguridad en la zona y miembro de la OTAN».
La visita de Lula a Teherán se enmarca en una gira que comenzará el viernes y continuará en Doha el sábado. Ya en Teherán, Lula participará el lunes en una cumbre del Grupo de los 15, tras el que partirá hacia Madrid para asistir a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (UE-ALC).Al día siguiente el presidente Lula participará en un seminario sobre la economía brasileña y partirá después hacia Lisboa, última escala de su gira, desde donde regresará a Brasil en la noche del miércoles.