LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN ARREMETEN CONTRA ERDOGAN

Según cuenta el diario turco Sabah, el líder del CHP, Deniz Baykal, respondió duramente a las declaraciones de Erdoğan hechas en Madrid acusando al primer ministro turco de crear un caos de conceptos y conducir a Turquía a un debate peligroso: \»Está muy confiado con los resultados de las elecciones por haber recibido el 47% de los votos, ¿piensa que nadie puede decirle ya basta? La democracia le plantará cara. Que Dios ayude a Turquía\» dijo Baykal, añadiendo \»El velo islámico está presente en nuestras vidas de forma cultural, histórica y tradicional. El problema es el debate sobre el tema. El primer ministro solía decir que no era un símbolo político; ahora admite que lo sea\».

Baykal del CHP y Bahçeli del MHP arremetiron contra el primer ministro Erdoğan por su declaración acerca de la prohibición del velo islámico, y la decisión de trasladar el Banco Central a Istanbul.

Los partidos de la oposición criticaron ayer duramente al Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan por sus declaraciones sobre \»levantar la prohibición sobre el velo islámico, aunque sea llevado como un símbolo político\».

\»Al expresar una visión tan destructiva contra la unidad pública en lugar de tomar pasos positivos para apartar el debate de la agenda del país, muestra hasta qué punto la cuestión del velo islámico está siendo explotada\», dijo ayer en el Parlamento el líder del Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli.

La verdadera discusión es si las mujeres llevan el velo islámico como un símbolo político o como parte de sus creencias religiosas, dijo Bahçeli, sosteniendo que Erdoğan no era sincero sobre la cuestión. \»Fue un error de Erdoğan hablar sobre ello cuando estaba emergiendo una discusión madurada sobre el tema\», dijo.

\»Los miembros del AKP deberían mantenerse alejados de esta trampa\», dijo Bahçeli.

Para Baykal es una confesión

La declaración de Erdoğan es una pura confesión de cómo ve el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) el velo islámico, dijo Deniz Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Usar símbolos religiosos para propósitos políticos es un verdadero crimen y no puede ser tolerado en un país secular y democrático, dijo Baykal. \»Semejantes símbolos tienen el potencial de crear tensión social. Podría ser muy peligroso dejar que esos símbolos tomen parte en la vida política\», dijo.

Baykal acusó a Erdoğan de erosionar el sistema secular por discutir sobre el velo islámico. \»Está probando la existencia de su agenda secreta\», dijo.

No mover el Banco Central a Istanbul

Tanto Baykal como Bahçeli arremetieron contra la decisión de Erdoğan de trasladar el Banco Central y tres bancos públicos con sede en Ankara a Istanbul.

\»La emisión de moneda es una cuestión de soberanía nacional y el Banco Central es responsable de ello. Lo natural es que esté ubicado en la capital\», dijo Baykal. Mover el banco dañará la realidad e identidad de Ankara y tampoco será ventajoso para Istanbul, dijo Baykal. \»El traslado costará no menos de 100 millones de dólares. ¿No pudo encontrar nada en lo que gastar este dinero?\» dijo Baykal.

Bahçeli, por otro lado, hizo un llamamiento al gobierno para que se ocupe primero de la economía, advirtiendo de que el sistema financiero está emitiendo avisos. \»El primer ministro prefiere rellenar la agenda pública con tales fantasías, en vez de tomar medidas para la economía\», dijo.