Los equipos turcos rescatan a 5 personas en las ruinas de Puerto Príncipe

Uno de los equipos de rescate turcos que busca supervivientes entre las ruinas de Puerto Príncipe, devastado por un seísmo hace una semana, ha protagonizado un asombroso rescate.

Uno de los equipos de rescate turcos que busca supervivientes entre las ruinas de Puerto Príncipe -devastado por un seismo hace una semana- ha protagonizado un asombroso rescate de entre los restos del principal supermercado de la capital haitiana, después de que otros descartasen hallar más supervivientes en la misma zona.
 
Fue a petición de los supervivientes del seismo que el grupo de rescate turco GEA se dirigió a lo poco que quedaba de un gran edificio de cinco plantas que albergaba el principal supermercado de la capital de Haití. Habían pasado casi dos días desde que otros equipos de rescate internacionales -los de EE.UU., Venezuela e Islandia- abandonaran toda esperanza de buscar entre las ruinas del edificio al considerar que no podría quedar nadie vivo bajo aquellas ruinas; pero el GEA decidió intentarlo y se puso manos a la obra en la tarde del jueves 14 de enero.
 
Tras 17 horas de búsqueda, el GEA descubrió a posibles supervivientes e informó a los responsables de Naciones Unidas solicitando ayuda. El equipo turco continuó con las labores de búsqueda y desescombro, hasta que finalmente en la mañana del sábado 16 conseguía rescatar a dos haitianos -una niña de 7 años y una joven de 26-, tras 36 horas de operación de rescate. Ambas fueron rescatadas sanas y salvas, únicamente con síntomas de deshidratación.
 
A partir del sábado por la noche, y después de que el GEA pidiera apoyo a Naciones Unidas, otro equipo procedente del sur de Florida se unió a las labores de búsqueda en los restos del supermercado. El domingo se repetía el milagro, y una mujer de 40 años y nacionalidad saudí era sacada de entre los escombros. Fadel al-Magrabi, un familiar de la mujer, dió efusivamente las gracias a los rescatadores turcos, a quienes invitó a visitar la Meca y Medina. «Confío en los turcos. Le habíamos dicho también a otros equipos que había gente con vida bajo las ruinas (del supermercado), pero algunos no vinieron», dijo al-Magrabi a los miembros del GEA.
 
La mujer fue hospitalizada, y su vida no corría peligro. Además ese mismo domingo el equipo de rescate turco junto con sus homólogos estadounidenses lograban rescatar otras dos personas. La gesta del equipo de rescate turco fue cubierta por varios canales de televisión locales y extranjeros, que no dudaron en calificarlos como «héroes».