teléfonos móviles, smartphones

Los altos precios disparan la demanda de móviles de segunda mano

Los altos precios que han alcanzado los teléfonos móviles en Turquía a causa de factores como los impuestos a la importación, la baja tasa de cambio de la lira turca en comparación con el dólar o el euro, o la inflación, han hecho que se dispare la demanda de móviles de segunda mano, especialmente entre los consumidores más jóvenes. “Los consumidores buscan alternativas ante los elevados costes de los teléfonos. Están volviéndose hacia los teléfonos de 2ª mano o reacondicionados”, declaró Faruk Kocabaş, director ejecutivo de Mediamarkt Türkiye.

Kocabaş explicó que los productos reacondicionados como los móviles están teniendo especial éxito entre los jóvenes; un móvil reacondicionado es adquirido por un establecimiento, revisado, reparado, y vendido a un precio menor al del smartphone nuevo, con un año de garantía

Cada año se venden 11 millones de teléfonos móviles nuevos en Turquía, y este año se prevé vender de 300.000 a 500.000 móviles reacondicionados, por lo que se prevé que este mercado siga creciendo; en 2030 se prevé alcanzar 12,5 millones de móviles nuevos vendidos al año, y en ese año se venderán 2,5 millones de teléfonos reacondicionados, y 3,75 millones de móviles de segunda mano. Actualmente el precio medio de un smartphone nuevo en Turquía ronda las 17.000 liras (algo menos de 600 euros): un 45% más que las 11.000 liras que costaba hace solo un año.