Llega a España Egemen Bağiş, ministro responsable de las negociaciones con la UE

El ministro para las negociaciones con la UE, Egemen Bağış, llegó a Madrid donde tiene previsto reunirse este viernes con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

El ministro para las negociaciones con la UE, Egemen Bağış, llegó a Madrid donde tiene previsto reunirse este viernes con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para tratar las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea.
 
Egemen Bağış, llegó a última hora del jueves a España junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales Taner Yıldız. El primero tiene previsto mantener una serie de contactos con las autoridades españolas acerca de los progresos de las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE, cuya presidencia semestral ostenta hasta el 1 de julio el gobierno español.
 
Por su parte Taner Yıldız asistirá a la Reunión Extraoficial de los Ministros de Energía de la UE, que se celebrará este viernes 15 de diciembre en Sevilla. A dicho encuentro asistirán representantes de los países miembros y países candidatos a la UE, así como de otros países de Europa, y en ella se abordarán los últimos desarrollos tecnológicos, el cambio climático y cuestiones relacionadas con la energía.
 
El pasado martes López Garrido dijo en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia que España respaldaba el ingreso de Turquía en la UE, aunque para ello Ankara debía cumplir con las reformas exigidas por Bruselas.
 
Preguntado por la postura de algunos países miembros contraria a la entrada de Turquía, como Francia o Alemania, Garrido señaló que esa postura no es unánime ni siquiera dentro de esos países; así mientras la canciller alemana Angela Merkel ha dicho públicamente que apuesta por un acuerdo de asociación con Turquía, su ministro de exteriores y miembro de la coalición de gobierno alemana declaraba hace poco en Ankara que Alemania cumplirá su palabra y quiere ver a Turquía dentro de la UE.
 
Sobre el presidente francés Nicolas Sarkozy, Garrido dejó claro que su punto de vista es personal y no representa a la mayoría de la UE.