El oficial permanecía en paradero desconocido desde hacía tres días tras ser llevado a la fuerza por miembros del PKK que detuvieron su vehículo en el distrito de Lice.
Yetkin Beğen, un sargento de la gendarmería turca que fue secuestrado el pasado viernes por militantes del PKK, fue puesto en libertad el lunes por sus captores tras permanecer tres días en paradero desconocido.
Beğen fue capturado a última hora del viernes en el distrito de Lice, en la provincia suroriental de Diyarbakır, horas después de que en la misma zona estallaran violentos enfrentamientos entre un grupo de militantes kurdos y las fuerzas de seguridad que dejaron un muerto y una decena de heridos.
El oficial conducía su coche particular por la carretera principal que conecta las ciudades de Diyarbakır y Bingöl, en la región sureste del país, cuando fue detenido cerca del pueblo de Kayacık –donde se registraron los enfrentamientos del viernes- por un control ilegal instalado por un grupo de hombres con el rostro cubierto que resultaron ser militantes del grupo terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).
Al parecer se inició una fuerte discusión entre el sargento y los miembros del PKK, tras lo cual estos amenazaron físicamente al oficial y se lo llevaron por la fuerza del lugar. El coche del sargento era encontrado el sábado cerca de un terreno forestal completamente quemado, sin que se volviera a tener noticias del secuestrado pese a que las fuerzas de seguridad turcas iniciaron un dispositivo de búsqueda por la zona.
El sargento fue finalmente puesto en libertad el lunes en una zona rural del distrito de Hani, a unos 20 kilómetros al oeste de Lice, siendo posteriormente trasladado hasta la ciudad de Diyarbakır, donde según informó la prensa turca se comprobó que se encontraba en buen estado de salud.
Pese al proceso de paz abierto entre el gobierno turco y el PKK que incluye un alto al fuego y una retirada de los militantes del grupo armado de Turquía, la tensión en la zona ha sido alta en los últimos días tras los incidentes del viernes y después de que el partido nacionalista kurdo BDP convocara varias manifestaciones el fin de semana que fueron dispersadas por la policía.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





