LAS NEGOCIACIONES PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN COMENZARÁN TRAS LAS ELECCIONES

El gobierno turco pondrá en marcha varias iniciativas para la creación de una nueva constitución tras las elecciones locales que tendrán lugar a finales de marzo, según declaró ayer viernes el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. \»Retomaremos los preparativos para nuestra constitución civil tras las elecciones\», dijo Erdoğan a los periodistas.

El primer ministro turco dijo que era necesario alcanzar un consenso entre los partidos políticos para una reforma constitucional, y que el gobierno buscaría ese consenso a partir del mes de abril. Erdoğan señaló además que posiblemente la tarea de buscar un acuerdo entre los partidos del gobierno y la oposición para una nueva constitución para la República sería encomendada al presidente del parlamento turco, Köksal Toptan.

El pasado mes de septiembre, Toptan ya envió una carta a todos los partidos con representación en la Gran Asamblea Nacional (parlamento): el gobernante AKP, el kemalista CHP, el nacionalista MHP y el nacionalista kurdo DTP. En ella, el presidente del parlamento turco proponía a las principales formaciones políticas del país la creación de cuatro comités separados para debatir el texto de una nueva constitución, la normativa parlamentaria, reformas legislativas para el ingreso en la UE, y otras importantes leyes.