La tasa de paro se aproximó al 10% en julio

Los datos publicados el miércoles por el Instituto Estadístico Turco señalan que el desempleo creció un 0,7% respecto al mes anterior hasta alcanzar el 9,8% de la población activa.

El índice de desempleo en Turquía se incrementó en 0,7 puntos durante el período de tres meses cuya media se establece en julio, según el último informe publicado al respecto por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Así, el porcentaje de paro en el país euroasiático se situó en ese período en el 9,8% de la población activa, frente al 9,1% registrado en la media de junio. Al mismo tiempo el incremento fue de 0,5 puntos con respecto a julio del año anterior, cuando el desempleo alcanzó el 9,3%.

De esta forma el número de personas sin empleo en Turquía se incrementó el pasado julio en cerca de 200.000 hasta sumar 2.870.000. Por sexos, el paro fue mayor entre las mujeres (12%) que entre los hombres (8,8%).

En cuanto a edades, el empleo juvenil entre los 15 y los 24 años alcanzó en julio el 18,2%, mientras que en el rango de edad entre los 15 y los 64 años se situó en el 10%. Al mismo tiempo el porcentaje de empleados se situó en el 46,3%, siendo del 65,9% entre los hombres y del 27,2% entre las mujeres.

En los últimos años la economía turca no ha dejado de crecer incluso durante los peores años de la recesión económica, pero se ha visto lastrada por una recuperación que no acaba de despegar en la Unión Europea, su principal mercado exportador; al mismo tiempo el mercado laboral turco tiene dificultades para absorber la creciente demanda de una población mayoritariamente joven, lastrado por un crecimiento económico que el gobierno ha revisado a la baja recientemente hasta situarlo en el 3,3% para finales de 2014.