»La propuesta constitucional del CHP no es seria», dice Erdoğan

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan describió la propuesta del líder de la oposición, Deniz Baykal, acerca de la reforma constitucional propuesta por el AKP como «demasiado endeble».

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan describió la propuesta del líder de la oposición, Deniz Baykal, acerca de la reforma constitucional propuesta por el AKP como «demasiado endeble y poco seria», y criticó la utilización que el CHP está haciendo del Tribunal Constitucional para bloquear el trabajo del parlamento.
 
Contestando a preguntas durante una entrevista en un canal de televisión privado, Erdoğan destacó el amplio consenso que existe en los principales sectores de la sociedad turca sobre la necesidad de cambiar la Constitución de 1982 actualmente en vigor, un consenso que sin embargo no se ha plasmado en la Asamblea Nacional Turca. «Había un consenso en Turquía sobre que la Constitución de 1982 tenía que cambiar. Hicimos un llamamiento a todos los partidos del parlamento para reformar la constitución, pero no han respondido positivamente», dijo el primer ministro turco.
Erdoğan aprovechó para criticar las maniobras de la oposición y especialmente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) para evitar que las enmiendas constitucionales parciales que el AKP quiere sacar adelante en esta legislatura sean aprobadas en el parlamento.
 
En concreto, Erdoğan se refirió a los llamamientos de Baykal pidiendo la intervención del Presidente de la República y a las continuas apelaciones del CHP al Tribunal Constitucional, ante el que amenaza con recurrir cualquier propuesta aprobada en el parlamento, incluso aunque sea aprobada posteriormente en referéndum. «El CHP ha convertido el Tribunal Constitucional en su propia recepción», dijo.
 
El primer ministro turco anunció que su partido abordará una reforma completa de la Constitución tras las elecciones generales de 2011, que pretende que sean una consulta sobre su proyecto de redactar una nueva carta magna para el país.
 
«Basaremos una parte importante de nuestra campaña electoral sobre esto… El AKP considera el proceso de reforma constitucional un importante paso para la unidad nacional y un proyecto de fraternidad», dijo Erdoğan, que mostró su confianza en que la votación sobre el paquete de reformas prevista para los próximos días reciba votos a favor no sólo de los parlamentarios del AKP, ya que será secreta.