La producción industrial de Turquía creció un 15,6% en mayo

El índice de producción industrial de Turquía se incrementó en un 15,6% el pasado mes de mayo en comparación con el año anterior, confirmando la rápida recuperación de la economía turca.

El índice de producción industrial de Turquía se incrementó en un 15´6% el pasado mes de mayo en comparación con el año anterior reafirmando la rápida recuperación de la economía turca tras la crisis financiera mundial, según reveló el jueves el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).
 
En su informe publicado ayer jueves, TurkStat señalaba que la tasa de producción industrial turca aumentó un 3´7% en mayo en comparación con el mes precedente de abril, y un 15´6% comparado con el mismo período del año anterior. Por sectores, el sector minero aumentó en mayo un 13´3% comparado con el mismo mes de 2009, mientras que el manufacturero experimentó un crecimiento del 16´5%, y los de gas, electricidad y agua aumentaron en un 9´4% en relación con hace un año.
Estos datos subrayan la rápida recuperación que está experimentando el país euroasiático tras la recesión de la crisis financiera mundial. Recientemente ya se hizo público que la economía turca había crecido un espectacular 11´7% durante el primer trimestre de este año, sólo superada en dos décimas por China.
 
Algunos analistas sostienen que existe cierta incertidumbre acerca de la sostenibilidad del crecimiento económico turco, que depende en una importante medida de Europa -su principal mercado exportador por ahora-, donde la economía de la UE está experimentando dificultades para salir de la crisis debido al peso de la deuda pública que arrastran muchos países.
 
Otros sin embargo, como apunta Timothy Ash -responsable de investigación en mercados emergentes del Royal Bank de Escocia-, sugieren que la teoría de una recuperación moderada comienza a perder su base a raíz de los últimos datos y aventuran que Turquía crecerá en torno al 5% este año, muy por encima de las previsiones para los países de la UE.