LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA EN TURQUÍA AUMENTÓ UN 58% DESDE 2002

EL AUMENTO SE DEBE EN PARTE AL FUERTE AUMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, COMO LA SOLAR Y LA EÓLICA

Según declaró el Ministro de Energía turco Hilmi Güler ayer domingo, la producción eléctrica de Turquía se ha incrementado en un 58% en los últimos seis años, mientras que la capacidad media de las centrales de producción de energía aumentó hasta el 78%, mientras que anteriormente era de sólo el 35%.

\»Hemos incrementado la producción hasta un 58% desde que hemos llegado\» dijo en referencia al gobierno del AKP. \»Todas nuestras centrales de producción de energía solían trabajar al 35% de capacidad. Hemos roto un nuevo record y estas centrales han alcanzado el 78% de capacidad, dijo Güler durante unas declaraciones que realizó ayer en la provincia de Ordu, en la costa del Mar Negro.

Güler también mencionó la importancia que se ha dado en los últimos años a la energía procedente del sol y del viento, que se ha incrementado notablemente también en los últimos años. \»Solíamos estar en el último puesto en producción de energía eólica entre los 35 países del continente europeo. Hemos acelerado y hemos alcanzado el puesto número 11 en el ranking europeo\», dijo el ministro.

Los expertos estiman que Turquía, dado su clima y su situación geográfica, podría generar al menos el doble de su actual producción energética procedente del sol. Las importaciones energéticas suponen además el principal gasto de las cuentas del estado, por lo que Turquía lleva tiempo buscando generar energía a través de fuentes alternativas y fomentando el ahorro y la eficiencia energética para reducir su dependencia de las importaciones de gas y petróleo. Entre estas medidas se encuentra también la construcción de varias centrales nucleares, dos de las cuales ya están proyectadas para las provincias de Mersin y Sinop, lo que ha levantado protestas entre las organizaciones ecologistas del país.