La policía turca confisca una pintura robada de Van Gogh

Las autoridades turcas han contactado con museos de Nueva York y Holanda tras confiscar un cuadro aparentemente auténtico firmado por el famoso pintor postimpresionista.

Agentes de la policía turca confiscaron el viernes en la provincia turca de Tokat, en la región del Mar Negro, un cuadro que se sospecha podría ser obra del famoso pintor holandés del siglo XIX Vincent Willem van Gogh.

Según informó la agencia de noticias turca Anatolia, la obra en cuestión -pintada a la acuarela– fue descubierta cuando la policía procedió a registrar un vehículo, en el que encontraron una pintura con la inscripción “Vincent Van Gogh, La Haya, 1882” en su parte posterior, así como referencias al Museo Dalhem de Berlín.

Alertados por la posible importancia de la pintura, los agentes decidieron entregarla a expertos de la Universidad Gaziosmanpaşa de Tokat, quienes tras examinarla determinaron que con toda probabilidad se trataba de una pieza auténtica. “La posibilidad de que sea una imitación es baja, dado que parece ser una obra especial realizada con pinceladas”, decía el informe realizado por el centro universitario.

De confirmarse la autoría, y según la inscripción que aparece en el cuadro, se trataría de la obra “Hombre huérfano, de pie”. A falta de confirmarse su autenticidad, las autoridades turcas han contactado ya con el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Van Gogh de Ámsterdam sobre al hallazgo, según afirmó Anatolia.