La OTAN trasladará su mando terrestre de España a Turquía

El Mando Componente Terrestre de las fuerzas de la OTAN en el sur de Europa, hasta ahora situado en España, pasará a estar en la ciudad turca de İzmir (Esmirna).

El Mando Componente Terrestre de las fuerzas de la OTAN en el sur de Europa, hasta ahora situado en España, pasará a estar en la ciudad turca de İzmir (Esmirna), según afirmó la prensa turca citando fuentes diplomáticas y del Ministerio de Defensa de Turquía.

De acuerdo a las noticias aparecidas el lunes en los principales medios del país euroasiático, la Alianza Atlántica trasladará a Turquía el Mando Componente Terrestre de la OTAN en el sur de Europa, que desde 2003 estaba situado en Retamares (Madrid), en favor de la ciudad de İzmir, en la costa del Mar Egeo, y que actualmente ya alberga el Mando Componente Aéreo de la Alianza para las operaciones en Libia.

«La forma final de la planificación es que İzmir será la sede del Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN», aseguró el ministro de Defensa turco Vecdi Gönül en unas declaraciones hechas el lunes desde la ciudad mediterránea de Antalya y recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia. De acuerdo al nuevo plan, que según Gönül será discutido durante la reunión de titulares de defensa de los países miembros de la Alianza que se celebra el 8 y 9 de junio, «en lugar de la fuerza aérea, (la sede de) las fuerzas terrestres estarán en İzmir», añadió el ministro.

En octubre de 2010, durante una reunión de la OTAN celebrada en Bruselas a la que asistió además de Gönül el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu, el secretario general de la Alianza Anders Fogh Rasmussen propuso un plan para recortar en más de 4.000 puestos el personal de la OTAN hasta dejarlo por debajo de los 9.000 miembros. Dicho plan de ajuste, que entra también en la nueva reorganización estratégica de la organización para hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, incluía además la reducción de las bases de la OTAN en un tercio. Sin embargo durante aquel encuentro el secretario de Defensa norteamericano Robert Gates insistió en mantener en Turquía al menos un centro de comando, según explicaron fuentes diplomáticas, lo que se explica por el valor estratégico de Turquía en la región.

La base aérea que la OTAN tiene actualmente en İzmir, que curiosamente estuvo a punto de ser cerrada, alberga actualmente el centro de seguimiento de las operaciones de la OTAN para el control del espacio aéreo sobre Libia, dentro de la operación aliada conjunta para imponer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano bajo mandato de la ONU.