LA NUEVA LEY ANTI-TABACO DE TURQUÍA ENTRA EN VIGOR ESTE LUNES

PROHIBE FUMAR EN PRÁCTICAMENTE TODOS LOS LUGARES CERRADOS O PÚBLICOS DE TURQUÍA

El próximo lunes 19 de mayo comienza una nueva era para los fumadores -y no fumadores- en Turquía. Ese día entra en vigor una nueva ley que prohibe fumar en la mayoría de los lugares públicos de Turquía, después de que la nueva normativa aprobada en el Parlamento turco el pasado mes de enero fuera publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Bajo la nueva legislación, estará prohibido fumar en el interior y en los alrededores de todas las instalaciones educativas, estadios e instalaciones deportivas, centros de salud, y en todas las formas de transporte público. Los únicos espacios cerrados en los que podrán fumar los ciudadanos será en sus casas. Las multas para aquellas empresas que quebranten la nueva ley irán desde las 500 a las 5.000 liras turcas (entre 260 y 2600 euros), mientras que las multas para los ciudadanos que no cumplan la ley podrán de ser 50 liras (unos 26 euros), además de otras 20 liras (10´5 euros) por arrojar una colilla o una cajetilla al suelo.

Fumar es casi una tradición para muchos turcos, si bien en los últimos años ha habido fuertes campañas anti-tabaco en el país que han cosechado éxitos importantes. Aun así, uno de cada siete personas sigue fumando en Turquía. La nueva ley anti-tabaco turca es en ciertos aspectos incluso más restrictiva que la que aplican la mayoría de países de la Unión Europea; no obstante, no será de aplicación en restaurantes, cafeterías y teterías de toda Turquía hasta el 19 de julio del próximo año.