Los analistas no descartan que el Banco Central Turco baje nuevamente los tipos de interés.
La tasa de inflación interanual cayó ligeramente en agosto hasta situarse en el 5´33%, según informó el instituto de estadísticas turco TürkStat, que añadió que el descenso con respecto al pasado mes de julio fue de 0.6 puntos.
Si continúa la tendencia a la baja de la inflación, el Banco Central Turco (TMB, en turco) podría decidir próximamente nuevas bajadas de tipos de interés, que ya ha reducido en casi 8 puntos desde noviembre de 2008 para estimular la economía. Los expertos consideran que el TMB aún puede bajar los tipos al menos otro medio punto porcentual, y el propio organismo bancario turco no descartó una medida similar -tras su última rebaja a principios de agosto- si no apreciaba signos evidentes de recuperación económica.
La economía turca se contrajo durante el primer trimestre de 2009 hasta una cifra record del 13´8% a causa de la crisis global, que provocó una caída de las exportaciones por la baja demanda (especialmente en la UE, principal importador de bienes turcos) y consecuentemente una caída del consumo interno, ambos principales motores de la economía de Turquía. La expectativa del gobierno turco es que la economía del país acabe el año con una caída moderada del 3´6% gracias a que se espera una recuperación a partir del último trimestre de este año.
¿Te ha gustado?