La contaminación en Estambul se ha reducido un 30% en 10 días

Gaziosmanpaşa, Başakşehir, Esenyurt y Kartal son los distritos con más contaminación en Estambul, mientras que Sarıyer, Şile y Beykoz son los lugares donde el aire es más limpio.

La entrada en vigor de nuevas medidas anunciadas por el gobierno turco para frenar la expansión del coronavirus, incluyendo la petición a los ciudadanos de Turquía para que se queden en casa y eviten salir a la calle, ha mejorado la calidad del aire en ciudades como Estambul, donde según las últimas mediciones la contaminación se ha reducido considerablemente.

Así lo asegura el profesor Hüseyin Toros, experto de la Universidad Técnica de Estambul, quien señala que los niveles de polución en el aire durante los últimos 10 días en la mayor metrópolis de Turquía son un 30% menores comparados con los registrados habitualmente.

Así por ejemplo, en enero los valores de partículas en suspensión en el aire alcanzaban los 50 microgramos por metro cúbico de aire, pero actualmente han bajado hasta los 30 microgramos; tal es así que -afirma Toros- la calidad del aire en esta metrópolis de casi 16 millones de habitantes puede considerarse «buena», asegura.

El experto recuerda que hay tres principales causas de contaminación urbana: La primera es el transporte, la segunda la industria, y la tercera está generada por el uso de la calefacción. Por tanto, cuando estos tres factores se reducen, se produce una importante mejora en la calidad del aire», subraya.

Según Toros, los distritos de Gaziosmanpaşa, Başakşehir, Esenyurt y Kartal son los que registran habitualmente mayores niveles de contaminación en Estambul, mientras que Sarıyer, Şile y Beykoz son los lugares donde el aire es más limpio.