LA ANTORCHA OLÍMPICA LLEGA A ESTAMBUL

La llama sagrada de los Juegos Olímpicos que este año se celebran en Beijing llegó en su recorrido hasta Istanbul hoy jueves, para comenzar la segunda parte de un recorrido sin precedentes. Se espera que la llama regrese a Pekín el 6 de agosto, tan sólo dos días antes de que sea utilizada para alumbrar en la ceremonia de apertura de los juegos.

La llama olímpica, transportada en una antorcha especialmente diseñada, llegó a Istanbul el jueves a bordo de un avión fletado desde Almaty, en Kazajistán. El vice presidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, Jiang Xiaoyu, bajó del avión transportando la antorcha olímpica y una vez en suelo turco participó en una ceremonia de celebració en el aeropuerto internacional Atatürk de Istanbul.

A su llegada, la llama olímpica fue recibida por una enfervorizada multitud. Además, le esperaba un comité de bienvenida formado por el vice gobernador de Istanbul Ergun Gungor, el principal responsable del Comité Olímpico Turco, Yalcin Aksoy, y el embajador chino en Turquía, Sun Guoxiang.

A primera hora del martes, Aksoy anunció que el recorrido por relevos de 17´8 km de la llama olímpica comenzaría el jueves por la tarde en Istanbul, la única ciudad del mundo situada sobre dos continentes, Asia y Europa.

El punto de partida del recorrido de la antorcha fue la simbólica Plaza de Santa Sofía, donde la patinadora artística de 23 años, Tugba Karademir, inició el viaje que llevará a la llama olímpica a través de la ciudad y cruzando luego el Puente del Bósforo que une Europa y Asia.

Tras regresar al lado europeo de Istanbul, la antorcha irá hasta la Plaza Taksim para encender una llama olímpica durante una ceremonia que continuará con la celebración de un concierto. La siguiente fase del recorrido de la antorcha la conducirá a San Petersburgo, en Rusia.

La llama olímpica fue encendida el 24 de marzo pasado en las ruinas de la antigua Olympia, en Grecia, y fue llevada a Pekín el 31 de marzo tras un recorrido de seis días por Grecia. El recorrido total de la llama durará 130 días y cubrirá 137.000 kilómetros antes de regresar a Pekín y entrar en el Estadio Nacional el 8 de agosto para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008. En total, 21.880 personas participarán llevando la antorcha en un recorrido sin precedentes, que ha sido bautizado por los organizadores como el «Viaje de la Armonía».

El único incidente de la ceremonia estuvo protagonizado por un grupo de 200 musulmanes uigur (una etnia musulmana del noroeste de China), que aunque mantenidos a distancia por la policía, realizaron una manifestación pacífica de protesta contra China durante la ceremonia en honor de la llama olímpica que tuvo lugar en la ciudad.