Kazajistán acoge un centro cultural turco

El Centro Cultural Yunus Emre, parte de un proyecto cuyo objetivo es promocionar Turquía, la cultura turca y el idioma turco bajo la Fundación Yunus Emre, abrió sus puertas en Astana.

El Centro Cultural Yunus Emre, construido como parte de un programa cuyo objetivo es promocionar Turquía, la cultura turca y el idioma turco bajo los auspicios de la Fundación Yunus Emre, abrió sus puertas en la capital de Kazajistán, Astana.

El primer centro de este tipo se inauguró en octubre del 2009 en Sarajevo y recientemente otro ha sido abierto en Egipto. Turquía también planea abrir centros Yunus Emre en Macedonia, España, Alemania y Francia. El coordinador en Kazajstán de la Agencia para la Cooperación de Turca (TİKA) Ömer Kocaman le contó a la agencia de noticias Anatolia que el Presidente Abdullah Gül inaugurará de forma oficial el centro durante su visita al país programada del 24 al 26 de mayo.

Explicando serán traídos libros desde Turquía al centro, que también albergará otras referencias sobre temas varios, Kocaman dijo: “Además de esto, los kazajos podrán atender a cursos que serán ofrecidos a un precio mínimo.”Afirmando que la apertura del centro no estaba siendo ampliamente publicitada, Kocaman añadió: “A pesar de esto, 58 kazajos vinieron durante el primer día que se abrió el centro para preguntar como apuntarse a cursos de turco.” Kocaman dijo que dos profesores kazajos con doctorados en el idioma y literatura turca y un profesor de Turquía llevaran las clases en el centro.

Kocaman explicó que se eligió establecer el centro en Astana, que se convirtió en la capital del país en 1998, debido a la importancia que da el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev al desarrollo cultural y social de la ciudad.