Las murallas milenarias de İznik, que han protegido durante siglos la antigua ciudad de Nicea, hoy día candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido puestas bajo protección por las autoridades de la provincia de Bursa, al noroeste de Turquía. Las murallas, construidas en el siglo IV a.C., fueron ampliadas y fortalecidas tras los ataques de los godos a mediados del siglo III de nuestra era; con una longitud de 5 kilómetros, 4 puertas principales y 12 secundarias, las murallas han sobrevivido hasta nuestros días soportando terremotos y guerras, y ahora están siendo restauradas por el Ayuntamiento Metropolitano de Bursa.
“Bajo cada piedra de esta antigua ciudad, que está rodeada por murallas, descansa una historia de miles de años. İznik está considerada como uno de los lugares más importantes no sólo de nuestra provincia o nuestro país, sino del mundo”, subrayó el alcalde de Bursa, Alinur Aktaş. “Se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas junto con la Oficina del Museo de İznik, durante las que se han desenterrado los restos de los bastiones adyacentes a las murallas interiores de la ciudad, zonas de enterramiento entre ambas murallas, y monedas antiguas del siglo XV. Se han sacado a la luz restos de las vías construidas en época romana, bizantina y otomana. La restauración de la Puerta de Yenişehir, en las murallas de İznik, estará terminada en septiembre”, declaró Aktaş.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.