Israel reitera que no pedirá disculpas por el asalto a la flotilla

El ejecutivo israelí reiteró que no tiene intención de pedir disculpas a Turquía por el abordaje en aguas internacionales de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron 9 personas.

El ejecutivo israelí reiteró ayer que no tiene intención de pedir disculpas a Turquía por el abordaje en aguas internacionales de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, en el que murieron nueve personas.

Pese a que en los últimos días se había especulado en algunos medios con la posibilidad de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ofreciera una disculpa y algún tipo de compensación a las víctimas por el asalto que comandos israelíes llevaron a cabo contra la flotilla encabezada por el «Mavi Marmara» a finales de mayo, el viceministro israelí de Exteriores Danny Ayalon aclaró el miércoles ante la Knesset (parlamento israelí) que no pedirán perdón por esos hechos, según informó el diario hebreo «Haaretz».

Fuentes del ejecutivo israelí afirmaron además al periódico que el diálogo entre ambas partes está «atascado» y que las diferencias «aún son grandes», principalmente porque Turquía se niega a descartar emprender acciones legales contra Israel y asu vez el gobierno de Israel mantiene su posición de que no va a pedir perdón por el sangriento abordaje del «Mavi Marmara», en el que alega que sus soldados dispararon a los activistas en defensa propia.

Algunos medios habían sugerido que Israel habría ofrecido una compensación de 100.000 dólares a las familias de cada una de las 9 víctimas del ataque (9 ciudadanos turcos y un joven de nacionalidad turca y estadounidense). Sin embargo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, calificó recientemente esas informaciones de «pura especulación».