La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) estima que el número de refugiados sirios en Turquía podría superar los 200.000
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) anunció el martes la próxima apertura de cuatro nuevos campos para acomodar al creciente número de refugiados sirios que huyen al país y que incrementará en 40.000 la capacidad actual hasta llegar a las 120.000 personas.
«Para la próxima semana se abrirán campamentos con una capacidad adicional de 40.000 personas, así que tendremos capacidad de acomodar a 120.000 personas, y estamos haciendo planes para cifras mayores», declaró Mustafa Aydoğdu, portavoz de la agencia humanitaria turca.
Éste anuncio se produce mientras miles de refugiados sirios esperan al otro lado de la frontera cruzar hacia Turquía, cuyos nueve campamentos ya construidos en varias provincias limítrofes con Turquía albergan ya a 80.000 sirios -el doble que hace un mes- y se han quedado sin capacidad.
Ante esta situación las autoridades turcas comenzaron a alojar a los refugiados que seguían llegando en centros deportivos, escuelas y dormitorios escolares como solución transitoria a la espera de que se construyeran nuevos campos, pero éstas instalaciones también se han quedado sin espacio. La Media Luna Roja Turca (Kızılay) comenzó entonces a distribuir directamente la ayuda humanitaria en la frontera a los sirios que aguardaban al otro lado.
Según confirmó el martes una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), la ONU ya está colaborando con las autoridades turcas ante la previsión de que el número de sirios que huyan de la violencia en su país hacia Turquía pueda alcanzar las 200.000 personas.
Según cifras oficiales hay más de 214.000 sirios registrados como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, una cifra muy superior a las previsiones iniciales de Naciones Unidas, que estimaba un número no mayor de 185.000 para todo el año.
¿Te ha gustado?