Irán anuncia la detención del \’\’número dos\’\’ del PKK

El gobierno iraní confirmó la operación pero desmintió que se tratase de Murat Karayilan, actual líder militar de la organización fundada por Abdullah Öcalan.

El responsable de la comisión de exteriores del parlamento iraní, Alaeddin Buroujerdi, anunció el domingo que miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní habían detenido al «número dos» del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como parte de las operaciones que en las últimas semanas vienen desarrollando contra las bases que tiene al noroeste de Irán el PJAK, considerado como la escisión iraní del PKK.

«Los servicios secretos de nuestro país han realizado una importante tarea y han arrestado al &com;número dos&com; del PKK», declaró Boroujerdi a la agencia de noticias iraní Mehr, que recordó que las fuerzas iraníes habían estado llevando a cabo operaciones contra el PJAK desde el pasado 16 de julio.

La noticia saltó a todos los medios de comunicación de la vecina Turquía después de que la televisión pública turca TRT afirmase el sábado por la noche que Murat Karayılan, el lugarteniente del líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, y su principal jefe militar desde que éste último fuera capturado en 1999 y condenado a cadena perpétua, había sido capturado por Irán.

La información, que fue citada por numerosos medios de comunicación en Turquía, afirmaba que Karayılan había sido apresado en los montes Kandil del norte de Irak, donde el PKK tiene sus campamentos desde donde realiza incursiones en territorio turco.

La noticia fue sin embargo desmentida por agencias y medios afines al PKK, que citando a portavoces de la organización armada kurda desmintieron rotundamente la información calificándola como «suposiciones sin ningún fundamento». «Eso (la detención de Karayılan) es una mentira, no tiene ninguna base y es el sueño del enemigo», declaró un portavoz del PKK. «Es el sueño de Irán y de Turquía capturar a Murat Karayılan, pero Teherán y Ankara pueden seguir soñando sobre eso», reiteró.

El propio gobierno turco tampoco confirmó la noticia de la detención de Karayılan, y el ministro del Interior de Turquía, İdris Naim Şahin, declaró el sábado que no existía ninguna información oficial que confirmase la noticia publicada por la televisión TRT.

La confusión podría haberse debido a la expresión utilizada por el portavoz iraní para referirse a la operación, en la que se limitaba a decir que había sido capturado el «número dos» del PKK, unas palabras que dan a entender que uno de los ayudantes de Karayılan podría haber sido apresado; sin embargo la misma expresión utilizada en Turquía hace referencia al propio Karayılan, ya que en este país él es considerado como el «número dos» del PKK por detrás del líder histórico de la organización, Abdullah Öcalan.

El canal de televisión por satélite afín al PKK Roj TV quiso desmentir la información de la captura de Karayılan mostrando una supuesta entrevista realizada al líder militar del PKK, que sin embargo más tarde se supo que se trataba de la redifusión de una realizada tiempo atrás.