Irak busca la ayuda de Turquía para reconstruir Mosul tras la derrota del Daesh

El primer ministro turco, Binali Yıldırım, telefoneó esta semana a su homólogo iraquí Haider al-Abadi para felicitarle por la victoria en Mosul. Turquía ha anunciado una inversión inicial de casi 700.000 euros para reconstruir la devastada ciudad.

El embajador de Irak en Ankara, Hisham al-Alawi, anunció el jueves durante una conferencia de prensa en la capital turca que Bagdad quiere la ayuda de Turquía para reconstruir la ciudad de Mosul, recientemente arrebatado por el ejército iraquí al autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe), que se hizo en 2014 con el control de la que fuera la segunda mayor ciudad del país.

Durante una comparecencia ante los periodistas en la embajada de Irak en Ankara, Alawi subrayó la importancia de la cooperación con Turquía tras la victoria sobre el Daesh en Mosul, añadiendo que el gobierno iraquí “valora el ofrecimiento” hecho por Ankara. A este respecto, el embajador iraquí declaró que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo la Agencia Turca para la Cooperación y la Coordinación (TİKA), podrían jugar un importante papel a la hora de restaurar el orden y la economía en Mosul.

Al-Alawi también confirmó que el primer ministro turco Binali Yıldırım había felicitado a su homólogo iraquí Haider al-Abadi por la victoria en Mosul sobre el Daesh, en una llamada telefónica realizada el miércoles, en la que Yıldırım ofreció a Bagdad la ayuda de Turquía para reconstruir la devastada ciudad.

Ambos trataron también otras cuestiones bilaterales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo en la región, así como el referéndum que el gobierno regional kurdo del norte de Irak pretende celebrar el 25 de septiembre para proclamar su independencia de Bagdad, un tema sobre el que el premier turco retiro el apoyo de Ankara a la integridad territorial de Irak.

“Los dos primeros ministros hablaron sobre la posible contribución que Turquía podría realizar en lo que se refiere a la estabilización y la reconstrucción de las ciudades (destruidas en la guerra contra el Daesh). Hemos dicho que apreciamos muchísimo el apoyo que Turquía podría proporcionar en este campo”, dijo el embajador.

Con respecto a este tema, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió un comunicado en el que reafirmaba que el gobierno turco está listo para ayudar a Irak, y que como primer paso Ankara podría destinar 650.000 euros en las primeras fases de la reconstrucción de Mosul. “El proceso para devolver la estabilidad a Mosul ha comenzado, y Turquía está ocupando su lugar en ese proceso”, declaró Ali Onaner, vicedirector del Departamento de Relaciones con Irak del ministerio de exteriores turco.