Grecia pide una cumbre entre Turquía y la Unión Europea

Grecia ha pedido que la Unión Europea celebre una cumbre para tratar de revitalizar las «aparentemente congeladas» negociaciones para la entrada de Turquía en la UE.

Grecia ha pedido que la Unión Europea celebre una cumbre para tratar de revitalizar las «aparentemente congeladas» negociaciones para la entrada de Turquía en la UE, según declaró un portavoz del gobierno heleno esta semana.

«Queremos un proceso de integración que sea real, y no virtual», dijo el miércoles a la prensa Grigoris Delavekouras, portavoz del Ministerio de Exteriores de Grecia, advirtiendo que el actual parón en las negociaciones estaba socavando la credibilidad de la propia UE.

Según Delavekouras, una cumbre así permitiría un «diálogo claro y sincero» que volvería a impulsar el proceso, donde Turquía podría reiterar sus compromisos para continuar con las reformas internas y reconocer formalmente el gobierno griego de Chipre.

La propuesta, según informó el portavoz, será discutida por el ministro de Exteriores griego Dimitris Droutsas durante la visita que éste tiene previsto realizar a Budapest en los próximos días, aprovechando que Hungría asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir de enero de 2011.

En su último informe sobre los progresos de Turquía publicado a principios de este mes, la UE criticaba varias cuestiones entre las que destacaba la falta de normalización de relaciones entre Ankara y el gobierno grecochipriota, a pesar de que el gobierno turco «ha continuado expresando públicamente su apoyo» a las negociaciones para la reunificación de la isla, auspiciadas por la ONU.

Otros de los puntos que criticaba el informe de progresos sobre Turquía eran los referidos a la libertad religiosa y de prensa, los derechos sindicales, o por lo que consideraba «resultados limitados» logrados con la llamada «iniciativa pro-kurda» del gobierno del AKP, truncada tras una nueva oleada de atentados vinculados al terrorismo kurdo.