El ex primer ministro griego Papandreu urge a la UE a mantener la puerta abierta para Turquía

Papandreu, que actualmente ostenta el cargo de presidente de la Internacional Socialista, asistió el sábado a la inauguración en Ankara de un centro cultural en honor al compositor y escritor turco Zülfü Livaneli.

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que actualmente ostenta el cargo de presidente de la Internacional Socialista, ha urgido a los líderes de la Unión Europea a mantener abiertas las puertas para Turquía y continuar el diálogo con Ankara, después de que la actual canciller alemana Angela Merkel prometiera suspender las negociaciones de adhesión si vuelve a triunfar en las elecciones generales que se celebrarán a finales de septiembre en Alemania.

Necesitamos mantener las puertas abiertas a la cooperación entre Europa y Turquía; mantener las puertas abiertas para que el pueblo turco tenga un futuro europeo. Uno puede disentir e incluso ser muy crítico con muchas cosas que están ocurriendo hoy en Turquía. Pero aun así, cerrar la puerta no va a cambiar eso, y va a perjudicar al pueblo de Turquía”, dijo Papandreu, quien asistió el sábado en Ankara al acto de inauguración del nuevo Centro Cultural Zülfü Livaneli, que contó también con la presencia del líder opositor turco Kemal Kılıçdaroğlu, además del propio Livaneli.

Durante el evento, Papandreu insistió en que excluir a Turquía no resolverá los problemas con Europa, sino que sólo servirá para alimentar los estereotipos negativos sobre Turquía y los turcos entre los ciudadanos europeos. “Creará también estereotipos negativos sobre Europa y sus valores en la mente de los turcos, dado que se les dirá que Europa no quiere a Turquía por motivos religiosos”, añadió el político griego, insistiendo en que “las puertas deben permanecer abiertas y el diálogo debe continuar” entre ambas partes.

Papandreu, quien subrayó que siempre será un “defensor de una Turquía europea”, elogió durante el acto la contribución realizada por Livaneli al acercamiento y la amistad entre turcos y griegos. “Zülfü Livaneli ocupa un lugar muy especial en mi corazón y en el corazón de los griegos. Es un compositor y escritor inmensamente apreciado, es admirado y respetado por su coraje al vivir con los valores que siempre ha defendido”, dijo.

Nacido en 1946 en la provincia anatolia de Konya, Ömer Zülfü Livaneli es un conocido cantante y compositor turco, además de escritor y director de cine. Orientado ideológicamente hacia la izquierda, en 2002 fue elegido diputado por Estambul en el parlamento turco por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), partido que sin embargo abandonó en 2005 por profundas desavenencias con su dirección.

Tras abandonar el CHP continuó trabajando como diputado independiente hasta las siguientes elecciones de 2007, en las que ya no se volvió a presentar, abandonando la política para centrarse en la música y los libros. Livaneli ha sido columnista además en periódicos turcos como Sabah, Vatan o Milliyet.