Fallece a los 88 años el famoso escritor y periodista turco Çetin Altan

Considerado uno de los mejores escritores turcos de las últimas décadas del siglo XX, Altan fue durante años un influyente miembro de la prensa turca, labor que compaginó con la defensa de sus ideas políticas.

El reputado periodista, columnista y escritor turco Çetin Altan, conocido también por su papel político en la Turquía de finales de los años 60, falleció el jueves a la edad de 88 años según confirmaron a los medios de comunicación sus familiares.

Desde que en 1959 comenzara a trabajar para el prestigioso diario turco Milliyet, Altan se convirtió en un influyente miembro de la prensa turca, y pese a que trabajó a lo largo de los años para otros periódicos, siguió escribiendo columnas de opinión para Milliyet hasta enero de 2015, pocos meses antes de ser ingresado en un hospital por problemas de salud.

Entre 1965 y 1969 dio el gran salto a la política al ser elegido diputado por el Partido de los Trabajadores de Turquía (Türkiye İşçi Partisi, en turco), el primer partido de ideología socialista en obtener representación en la Asamblea Nacional Turca, donde sin embargo Altan sufrió las iras de los diputados derechistas del gobernante Partido de la Justicia (AP), que le golpearon durante un discurso ante la cámara.

Padres de dos famosos hermanos –el también periodista y escritor Ahmet Altan, y el economista Mehmet Altan– Çetin Altan fue perseguido política y judicialmente numerosas veces en la convulsa Turquía de la Guerra Fría por sus artículos y libros a causa de sus ideas políticas, llegando a ingresar en varias ocasiones en prisión acusado de difundir propaganda comunista.

Considerado uno de los mejores escritores turcos de las últimas décadas del siglo XX, Altan fue autor de novelas como “La Gran Vigilancia” (1972) o “Whisky” (1975), así como de poemas, obras de teatro, y ensayos como “Las creencias sociales de Atatürk” (1965). Muchas de sus obras fueron un reflejo autobiográfico de sus propias vivencias y de su lucha personal y política por sus ideas.