Europa continuaba ayer sin recibir gas ruso después de que Ucrania bloquease el suministro a Europa previamente reanudado por Rusia, lo que ha llevado a la Unión Europea a manifestar su hartazgo por una situación \»inaceptable\». El gigante ruso del gas Gazprom acusó a Ucrania de bloquear el suministro de gas a Europa, mientras que el presidente ucraniano, Viktor Yushenko, denunció que Rusia usa la crisis del gas para desestabilizar a su país.
\»Este ataque contra Ucrania tiene como objetivo provocar una revuelta en las regiones del este\» del país, cuyas industrias dependen del gas ruso, acusó Yushenko en una declaración a la televisión estatal. \»Es uno de los métodos usados contra nuestra independencia\», dijo el presidente ucraniano, que calificó el corte del suministro de \»chantaje\» de Moscú al pueblo ucraniano.
La empresa nacional ucraniana Naftogaz admitió ayer por la mañana haber bloqueado el gas ruso destinado a Europa por las \»condiciones de tránsito inaceptables\» impuestas por el grupo ruso Gazprom.
Poco después, una portavoz de la Comisión Europea calificó desde Bruselas la situación como \»inaceptable\» y dijo que, según los observadores europeos, \»muy poco o ningún gas transita actualmente\» hacia Europa. Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó por teléfono al primer ministro ruso Vladimir Putin para expresarle \»la decepción de la UE\» ante la situación.
En otro intento de explicar el corte del tránsito por su territorio, la primera ministra ucraniana Yulia Timochenko aseguró al primer ministro checo Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE, que todo se debía a una falta de presión del gas enviado por Rusia.
El gas ruso representa más del 25% del gas consumido por la UE, y el 80% transita a través de Ucrania, por lo que su interrupción ha provocado daños económicos muy importantes en Europa, sobre todo en Eslovaquia y Bulgaria, que dependen totalmente del gas ruso para cubrir sus necesidades.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





