Levent, Estambul, construcción del rascacielos Saphire

Estambul sigue siendo la ciudad más cara de Turquía

La metrópolis turca volvió a situarse como la ciudad con los precios más caros del país, especialmente en alimentación, vivienda y combustibles, mientras que Ankara es la más cara en transporte, hoteles y restaurantes.

Estambul volvió a situarse el pasado año 2012 como la ciudad con los precios más altos de toda Turquía, según ha confirmado un estudio sobre esta cuestión publicado el miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK / TurkStat).

El informe, que analiza la paridad del poder adquisitivo, señala que el índice de nivel de precios en Estambul se situó en 2012 en esta provincia en el 113,1, un 13,1% más alto que la media de todo el país y un 19,8% mayor que las regiones con los precios más bajos, que fueron las ciudades de Siirt, Batman, Mardin y Şırnak, todas ellas ubicadas en el sureste del país y donde la media del índice de precios fue de 94,4.

En grupos concretos como la comida y las bebidas no alcohólicas, Estambul se colocó también en cabeza con un índice de 108, mientras que las ciudades del sureste de Gaziantep, Adıyaman y Kilis tuvieron en este ámbito los índices de nivel de precios más bajos, con una media de 94,7.

También en cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros tipos de combustible la metrópolis turca se situó como la más cara del país euroasiático, con una tasa de nivel de precios (148,5) que casi duplicó la de las ciudades más baratas – Mardin, Batman, Şırnak y Siirt- que registraron una media de 86,2 en índice de precios.

En cuanto al transporte, Ankara se situó en cabeza a nivel nacional durante el pasado año con un índice de 106,3, siendo Mardin, Batman, Şırnak y Siirt donde se dieron los índices más bajos de Turquía en este grupo (91,4). Ankara también fue la ciudad más cara en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (117,2), mientras que aquí las ciudades anatolias de Konya y Karaman tuvieron el nivel más bajo (91,2), según los datos revelados por el estudio del TÜİK.