Estambul se estrena como capital de Europa

Estambul espera en 2010 más de 10 millones de visitantes, 2,5 millones más que el año pasado, con motivo de la conmemoración este año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

Estambul espera en 2010 más de 10 millones de visitantes -2´5 millones más que el año pasado- con motivo de la conmemoración este año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura, cuya inauguración será oficialmente este fin de semana en medio de grandes celebraciones.
 
Para miles de personas este sábado será una noche inolvidable en Estambul. Habrá celebraciones en siete lugares distintos de la ciudad, un enorme castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de globos, así como varios conciertos de música. De este modo comenzará oficialmente la capitalidad cultural europea de la mayor urbe de Turquía y la cuarta más grande de toda Europa. Hasta finales de año se materializarán más de 400 proyectos culturales y artísticos, entre ellos exposiciones, danza, teatro y conciertos.
Además de todo esto se restaurarán edificios numerosos edificios históricos representativos de todo el elenco de civilizaciones que han pasado por Estambul (griegos, romanos, bizantinos, otomanos…). Como puerta de paso entre Oriente y Occidente, Estambul quiere mostrar su esplendoroso pasado pero que también demostrar que es una ciudad de grandes posibilidades de cara al futuro.
La inauguración de la capitalidad europea de la cultura tendrá lugar este sábado con el espectáculo llamado «Estambul Mágica», en el que se congregarán en un escenario a orillas del Cuerno de Oro más de 300 músicos, bailarines y artistas. Bajo el lema «Estambul, capital de tres imperios mundiales», habrá además un espectáculo de luces y fuegos artificiales. La ciudad espera este año más de 10 millones de visitas, después de que el año pasado ya recibiera 7´5 millones de turistas de todo el mundo.
El año cultural quiere contribuir a promover además la candidatura de Turquía para ingresar en la Unión Europea, y se pretende además que sea la tarjeta de visita para las aspiraciones de Estambul a albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
 
Más información en www.istanbul2010.org (turco e inglés)