ESTADOS UNIDOS DICE QUE TURQUÍA NO HA CUMPLIDO SU PROMESA DE REABRIR EL SEMINARIO DE HEYBELİADA

El gobierno turco ha prometido en varias ocasiones que va a reabrir el seminario ortodoxo de Halki (Heybeliada) en Estambul, pero hasta el momento no ha cumplido su promesa, dijo un alto funcionario de los EE.UU.

Los Estados Unidos han estado urgiendo, y lo continuarán haciendo, a Turquía para que abra la universidad teológica de la isla estambulí de Heybeliada; dijo John Hanford, embajador del gobierno norteamericano para la libertad religiosa, el lunes a Turkish Daily News.

\»He hablado personalmente con el embajador en Turquía. Nuestra embajada continua urgiendo al gobierno de Turquía a que trate estos asuntos, a que permita la apertura del seminario de Halki, para poder expandir la libertad religiosa en general,\» dijo Hanford, hablando en una conferencia de prensa el viernes destinada al lanzamiento del informe anual sobre libertad religiosa. \»El Presidente (George W.) Bush ha hablado sobre ello con el Primer Ministro (Tayyip Erdoğan),\» añadió.

El seminario de Halki fue cerrado en 1971, y desde entonces ha sido un asunto diplomático a tratar entre Turquía y Grecia y los Estados Unidos.

Hanford también se quejó de que Turquía no ha reconocido al Patriarcado Ortodoxo de Estambul por el \»ecuménico\», o líder religioso, de los cristianos ortodoxos del mundo.

El informe del Departamento de Estado dice que Turquía respeta generalmente la libertad religiosa, pero que aún existen algunas restricciones en las minorías religiosas y en la práctica del Islam.